Publicado en: Sun, Nov 11th, 2012
Uncategorized | Por tine

Veo una Voz – Oliver Sacks

Compartir
Etiquetas

veo una voz , Viaje al mundo de los sordos.

Sinopsis

Con la misma pasión que este neurólogo indaga el mundo de los ciegos al color, encefalitis , ahora lo tenemos de nuevo en el mundo del silencio interpretado por un lenguaje visual , el mundo de los sordos profundos, de aquellos que han nacido  sin  uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y del pensamiento. Este viaje que emprende Sacks en su libro , tratando de comprender el mundo del silencio que viven y en el mundo visual se convierte en su lenguaje por señas.

Resumen

María Jesús Serna Serna,  es una jóven española sorda , y uno de los pocos sordos profundos con formación universitaria , dice: “En general, los sordos no se sienten cómodos como tales. No tienen ni identidad sorda, ni orgullo como sordos. Ni siquiera creen que la seña sea un idioma propiamente dicho”. Esta joven como muchos otros pertenecen al mundo de los sordos , un mundo poco dominante y en el que poco se preocupan, por tal razón, son pocos los que llegan a una formación de educación superior.

Oliver Sacks, nos indica que prácticamente los sordos solo ven una voz , más no la comprenden por que no tienen un sentido, el auditivo. Como lo dice el autor, somos muy ignorantes con respecto a la sordera , a la cual, desconocemos una cultura que hay detrás y un nuevo lenguaje visual , por el cual se comunican.  Muestra dos clases de sordos: sordos graves , que han quedado sordos a causa de una enfermedad o  una lesión de temprana vida y están los sordos profundos , aquellos que han nacidos sordos y no tienen ninguna posibilidad de oír una conversación ni siquiera con los audífonos digitales  personalizados que se les adicionan, esto se llama implante coclear.

Oliver, nos habla de la importancia que tiene la comunicación de estos niños y el contacto con el lenguaje visual , desde pequeños. Estos niños tienen la necesidad de ser comprendidos y a veces los padres los excluyen por no conocer el lenguaje visual. La necesidad que siente de expresarse y desde mucho tiempo los han aislados del mundo. Para ellos el mundo dominante es el oyente, por tal razón, estos niños deben aprender dos lenguajes : el lenguaje visual, por señas y el lengua por la cual nos comunicamos , el habla.   Los padres juegan un papel fundamental , pues ellos son el primer contacto con la lengua , pues estos niños aprenden a comunicarse al inicio de edad por imitaciones.

Existen sordos que pueden leer los labios de las personas , pero es una habilidad que la adquieren pocos, a estos Sacks los llamo sordos postlinguísticos,  caso contrario , a los sordos prelinguísticos , que no tienen experiencia ni imaginación auditivas a las que recurrir.   Así pues, es tan difícil para nosotros , como hablantes – oyentes , concebir incluso esa “voz” visual como para los que nunca han oído concebir una voz auditiva.

Me pareció algo muy curioso que menciona Sacks, a continuación los escribo de manera textual: Los locos suelen padecer audiciones de voces, voces ajenas con frecuencia acusatorias, que les regañan o alagan, entonces los sordos padecen también visiones de voces, cuando se vuelven locos? Y sí es así , cómo la ven? Cómo manos haciendo señas en el aire, o como apariciones visuales de cuerpo entero que hacen señas?  .

El lenguaje visual, por el cual se ha creado para el mundo de los no oyentes, es diferente en todos los países , así como nuestro lenguaje oyente que lo hay de diferentes idiomas. Este lenguaje visual es una lengua estructurada y con la que se puede expresar todo, igual que en cualquier otro idioma , solo que utiliza el canal visual en vez del auditivo. Las personas que hablan el lenguaje de señas , desarrollan un lenguaje visual y una inteligencia y una sensibilidad especificas que las personas oyentes no tienen.

Para los sordos, su lenguaje visual es su lengua natural , su cultura y su identidad.  Por tal razón, debemos ser conscientes con estas personas que no pueden aspirar a un educación superior porque los oyentes no hablan por medio de señas y ellos le toca adaptarse al lenguaje oyente del cual solo ven.

Como expresa este autor, es infinitamente más grave nacer sordo que nacer ciego, al menos potencialmente. Los sordos prelinguíticos , que nos pueden oír a sus padres , corren el riesgo de un retraso mental grave e incluso de una deficiencia permanente en el dominio del lenguaje a menos que se tomen medidas eficaces muy pronto. Y una de las deficiencias del lenguaje es una de las cosas más terribles, ya que a través del lenguaje nos incorporamos en nuestra cultura y nuestra condición humana, nos comunicamos libremente con nuestros semejantes y adquirimos y compartimos información, una persona sorda no puede compartir esta información a menos que este con otro sordo.

así pues un sordo sin lenguaje puede ser en realidad como un tonto, de manera cruel, porque la inteligencia, aunque presente y quizás abundante , permanece encerrada tanto en el tiempo como dure la ausencia del lenguaje. Con este ejemplo podemos darnos cuenta , cuando en el mundo oyente hay una persona que habla poco , decimos que es un mudo y un tonto por no hablar,  imagínense ahora las personas no oyentes que no pueden hablar ni comprender lo que dicen?. Un sordo es mudo por que no tiene la capacidad de hablar, pero puede hablar, desconoce el habla a causa de que no tiene vibraciones de su voz , no puede controlar los sonidos que provienen de ellos , su tono de voz , su frecuencia, ellos deben aprender a controlarlo. Además que no tienen ninguna idea auditiva , ninguna idea de como suena en realidad el habla, la correspondencia entre sonido-significado.

También es importante que los padres oyentes enseñen a sus hijos oyentes no excluir de la sociedad , ni de la cultura a un niño no oyente, es normal que si un niño no oyente va a una escuela oyente lo excluyen de todo.

Con este libro he aprendido un poco más sobre el mundo de los sordos y todo lo que incluye para ellos un doble trabajo y para nosotros es algo tan simple. Me siento tan ignorante y tan sorda al no saber lo que ellos padecen y saber que la sociedad los excluye del mundo educativo, muchas veces.

Hoy , como menciona Sacks la universidad de Galludet (Estados Unidos) , es la única universidad en el mundo cuyos programas están diseñados para personas sordas , increíble solo una?,algunos incógnitos que me surgen serían Qué pasa con las universidades que son un centro de educación y comprenden un poco más el mundo de la incapacidad , así como se esfuerzan por hacer tecnologías electrónicas o modelos computacionales para ciegos y sordos a caso no tiene importancia la persona que sufre y se le hace más difícil este tipo de educación?

Opinión

Me ha gustado el libro, la forma como este médico expresa este libro es más una forma más de consciencia hacia las personas que desconocen el mundo de los sordos. Muchos lo vemos como una incapacidad de alguien para escuchar, pero no sabemos lo que hay más atrás de todo y nos volvemos tan indiferentes , excluyendo del oyente. Permitir entender que ellos deben aprender dos lenguas la visual y la oral  para poder comunicarse.  La visual es su comunicación permanente , pero la oral solo hacen para  no ser excluídos y recibir educación. Además, sin contar que institutos, no hay muchos y acceder a ellos no es posible para algunos.

Igualmente quiero dar un agradecimiento a la persona que me recomendó leer por primera vez a  Oliver Sacks ” un antropólogo en Marte“, recuerdo que me dijo que era un libro de antropología 🙁