Veronika decide morir – Paulo Coelho
Escrita por el brasilero Paulo Coelho. Una historia donde hay una chica llamada Veronika, que desde niña había querido ser músico , tiene un talento para tocar el piano desde niña, pero su madre siempre le decía que de eso no podría vivir , así que por la influencia de su madre decidió estudiar derecho , pero al terminar nunca consiguió trabajo dentro de su profesión, así que el único trabajo que encontró fue el de bibliotecaria. Se encontraba en una rutina sin salida, en que no hallaba un sentido de las cosas que hacía, se sentía sin vida y por esta razón tomo la decisión de quitarse la vida, tomando unos calmantes.
Cuando despertó Veronika creyó que estaba en otro lugar más allá de la muerte , pero no era así se encontraba en un sanatorio de Villete, quienes intentaban salvarle la vida, mientras que ella lo único que quería era morir.
Duro largas semanas inconsciente , cuando recobro el sentido ,el Doctor Igor, quien es el encargado de los pacientes del manicomio Villete en Eslovenia, le dijo que a causa de su error por quitarse la vida su corazón estaba débil y en cualquier momento podría morir, solamente le quedaban unos pocos días de vida. Veronika , solo pensó en que llegará el día que debía morir, no lograba entender porque se encontraba en ese sanatorio, se repetía a ella y los demás !yo no estoy loca, solo quiero morirme!. Conoció a una paciente llamada Zedka en ese instante y se le acerco diciéndole: acaso no sabes lo que es un loco?, pero Veronika le dijo : yo no estoy loca, ella le dijo es lo que todos dicen aquí. Qué es un loco ?, pregunto Veronika. Zedka le dijo: ya debes haber oido de Einstein , quien decía que no había ni tiempo ni espacio sino una fusión de ambos ,o de Colón quien aseguraba que al otro lado del mar no había un abismo sino un continente. AL final le dijo , la gente normal es porque hacen todos los mismos , cuando haces algo totalmente diferente eres tomada como una loca. Eso justamente era el problema de Veronika, nunca había en ella depresión , ni grandes alegrías o tristezas que durasen mucho para ella.
Zedka la acompaño en ciertas ocasiones intentando que se acoplara a su nuevo hogar, pues ella se encontraba en el manicomio porque sufría de fuertes depresiones. Así fue como Veronika con el pasar de los días fue conociendo gente que había tomado la propia decisión de internarse, como fue el caso de Mari, quien sufría de crisis de pánico, fue una abogada , socia de una importante firma de abogados, pero un día cualquier comenzó a sentir fuertes ataques de pánico que la llevaron a este lugar.Así como cada uno de los pacientes de Villete conocían el triste final de Veronika de que iba a morir en pocos días a causa de su débil corazón, la gente intento cambiar su forma de ver la vida.
Veronika a medida que pasaba los días intento incorporarse con la gente , que igual le aconsejaban que pudiera liberarse de los sentimientos para poder sentirse vida y aferrarse a ella. Sentía que Villete, intento cambiarla , volvió a tocar el piano para Eduard, un paciente esquizofrenico que amaba la manera como Veronika tocaba el piano con tanto sentimiento. Eduard se encontraba sumergido en su mundo y Veronika cada vez sentía un gran amor por Eduard , pero sabía que el estaba consumido en su propio mundo de cual no saldría.
Cuando Veronika llego a Villete, la noticia sobre su poco tiempo de vida, hizo que algunos pacientes recapacitarán sobre su vida y lo que habían hecho con ella. Algunos de los pacientes como Mari y Zedka, tomaron la decisión
de darse de alta en el manicomio, pues habían encontrado el verdadero sentido por el cual querían vivir y aprovechar cada tiempo de lo que vivieran. Veronika por su parte había cambiado su decisión sobre la muerte y quería poder salir de Villete y aprovechar el poco tiempo que le quedaba para apreciar lo que nunca había podido apreciar o vivir.
Una noche Veronika decidió marcharse con Eduard , queriendo esperar la muerte afuera de Villete y poder morir contemplando el rostro de la persona a quien tenía sentimiento fuertes hacia él, mientras que Eduard por fin había salido de su mundo para estar al lado de ella y acompañarla en su muerte.
Lo que el Doctor Igor nunca revelo a Veronika , fue que todo fue una mentira , el mal de su corazón solo lo había planeado con el pretexto que pudiera aferrarse a la vida y darse cuenta de muchas cosas de las podría vivir y sentir. Solo lo había hecho como una hipótesis para su tesis de Doctorado que se encontraba realizando y Veronika era uno de sus casos expuestos en ella.
Opinión
Me gusto la historia que se desenvuelve, en algunas partes en que Zedka le explica a Veronika sobre la locura, me identifique con algunas de ellas. Muchas veces nos sumergimos en un mundo que a veces caemos en él por el desinterés de querer continuar viendo algo que no es nada importante. Muchas veces por no hacer lo que todos hacen , suelen decirnos “locos”, creo que hasta las mismas personas normales caen en sus locuras , viviendo crisis de pánico, de angustia, etc.
Considero que todos en el fondo tenemos algo de locura y padecemos de ella, solo que no la padecemos con tanta frecuencia, como un paciente de esquizofrenia puede hacerlo. Les confieso algo yo sufri una época de locura , un tiempo en mi vida algo oscura, sufrí una crisis de pánico terrible con algún inicio de esquizofrenia , tenía miedo a salir a la calle y que me siguieran o me gritaran, me daban unas crisis terribles, me quedaba sin aire, me comenzaban a doler los oídos , me daba fiebre y no podía dormir en las noches, me alteraba y no sabía como controlarlo. Es terrible uno recuperarse de la noche a la mañana porque la gente te tildará de loca, para mi era terrible tomar un bus y no pensar que alguien me seguiría y me gritaría, escuchaba zumbar el grito en mis oídos , era terrible si alguien gritaba en la calle o te gritaba, pero como les paso a todos estos paciente de Villete uno aprende a ver otras cosas y controlar ese tipo de cosas , cuando no te adaptas a lo normal de todos.
Muchas veces por ser callada, me han tildado de “muda”, hasta de “loca”, entonces ya podrán imaginarse que pertenezco al mundo de los locos igual que VeroniKa o Zedka por no hacer lo que todos hacen que para ellos es alguien normal, pero como siempre digo soy libre de sentir y de pensar así que no importa si para esas personas soy así, si yo me siento en mi mundo normal.
Recomiendo este libro, porque ayuda a reflexionar sobre estos hechos de locura en lo que nos sumergimos.